1888, Montparnasse, Paris, una apasionada escultora de 24 años trabaja en mármol blanco su obra mas hermosa: “Sakountala”, que encierra su drama personal, basada en la historia indú, representa al rey Dusyanta pidiéndole perdón a su amante, de no reconocerla a ella y a su hijo.
Camille acaba de ser forzada a abortar por el gran escultor Auguste Rodin, él no se atreverá nunca a dejar a su esposa.
Su musa y alma gemela Camille Claudel es su denostada amante en un conservador Paris.
Rodin (43 años) ella (19) cuando la conoce queda fascinado por su belleza y por su talento escultórico; el reconocido artista, la lleva a trabajar a su taller, causando escándalo por lo raro de tener una colega mujer.
Su amorosa relación dura 15 años, provocando el rechazo de la familia Claudel.
Su última exposición individual fue en 1905, a partir de ahí fue ignorada y no podía vender su obra lo que la lleva a la pobreza extrema, vive sola, desarrolla una crisis nerviosa con una idea delirante: Rodin tiene celos de su talento y tiene dos hombres contratados para robar su obra y sus bocetos “, se aisla, descuida su higiene y arreglo personal, y una vez terminadas destruye sus esculturas, se vuelve agresiva hasta con su familia que la trata de apoyar.
Su padre se opone que sea hospitalizada, sin embargo una semana después de su muerte, es internada contra su voluntad, le diagnostican “Mania persecutoria”, y meses después la trasladan a un hospital para enfermos crónicos llamado Montdevergues.
Un año después su psiquiatra indica alta por mejoría, sin embargo su familia se niegan a sacarla. La madre de Camille la considera “endemoniada” y nunca la vuelve a ver. Durante 30 años hasta su muerte permanece encerrada compartiendo espacio con 700 pacientes y muy poco alimento. Es visitada únicamente en 7 ocasiones por su hermano. Padecía ataques de llanto por la pena de saberse capaz de vivir afuera y estar recluida por decisión de su familia.
Muere a los 79 años, fue enterrada en la fosa común del hospital.
Años después sus sobrinos rescatan lo que queda de su obra y el propio Rodin creó un espacio en su museo para ella.
Impresión Clínica: Trastorno Delirante Paranoide, el trato que se le dio corresponde a esa época de la psiquiatría con pocos elementos para hacer valer los derechos de los pacientes (abandono familiar, mal diagnóstico, tratamiento inapropiado y reclusión por motivos ajenos al padecimiento), ES UNA OBLIGACION DE LA SOCIEDAD QUE LOS ENFERMOS MENTALES RECIBAN TRATO DIGNO.
Camille escribió: “He caído en un abismo, vivo en un mundo tan curioso, tan extraño del sueño que ha sido mi vida, ésta es la pesadilla”