Alma Mahler: Una Musa Narcisista

Castillo de Plankenberg, bosques de Viena, 1892, el pintor Jacob Schindler, paisajista de la corte austriaca muere súbitamente a los 50 años dejando en la orfandad a sus hijas Alma (13) y Crete (11), su madre pronto se casa otra vez con el alumno de su esposo Carl Moll para que sus hijas no pierdan su estatus y el ambiente elegante y lleno de cultura en el que han crecido.  

Alma recibe educación en pintura y música y decide ser compositora, ninguno de sus profesores la reconocen como talentosa.

A los 17 años es una joven alta, hermosa con ojos claros llena de una cultura excepcional y está rodeada de hombres que la quieren desposar, pero ella ha tomado una decisión: se casará con un genio y será su musa. Su primer objetivo es Gustav Klimt, viejo amigo de su padrastro, 16 años mayor que ella, durante un viaje a Italia tienen un apasionado romance pero el pintor que lleva una vida muy libre la desprecia diciéndole que es “una niña frívola”, la joven pasa por una depresión sin dejar de buscar un genio. Aparece Gustav Mahler recién llegado a Viena, logra conocerlo y se enamoran casándose a pesar de los 20 años de diferencia de edad que él le lleva. Tienen dos hijas a las que ella no es muy cercana, la mayor muere por difteria, Mahler se refugia en la música y ella al sentirse abandonada pasa por un periodo de alcoholismo y depresión, por lo que el compositor decide mandarla a una cura de reposo en un Balneario a donde llega en 1910, ahí conoce al arquitecto Walter Gropius (27) ella 31, se hacen amantes y se cura de la depresión y el alcoholismo regresando renovada al lado de su esposo, feliz de ser amada por dos hombres.

Mahler se entera por una misteriosa carta de la infidelidad de la cual Alma lo culpa por el abandono emocional, meses después fallece el genio. Ante la viudez Alma trata de casarse con Gropius, pero él tiene muchas dudas, es entonces cuando la musa inicia una relación con el pintor maldito Oskar Kokoschka a quien le promete casarse con él cuando pinte su “obra maestra”, que resulta ser un retrato de ellos llamado: “La Novia del Viento”, pero él es pobre y muy conflictivo así que lo rechaza.

Logra casarse con Gropius con quien tiene otra hija, él se enlista en la Primera Guerra Mundial y ella se consuela con el poeta Franz Werfel, del que se enamora y se vuelve su amante. A su divorcio del arquitecto se casa con el poeta con quien finalmente va a vivir a Estados Unidos.

La tragedia de Alma es que se sumergía en nuevas pasiones antes de que las antiguas estuvieran agotadas, su trastorno narcisista de la personalidad hacía sufrir a quienes la amaban y ella debía asegurarse compañía masculina permanente, solo sabía ser una musa y de ahí su búsqueda incansable de los genios.

El concepto de Narcisismo tomado por el psicoanálisis y la psiquiatría renovado por Bender en 2012 ha llevado a realizar nuevas reflexiones clínicas haciendo diferencia entre el Narcisismo Patológico y la Extrema Grandiosidad, en el fondo son personas profundamente depresivas e inseguras y dependen del reconocimiento externo para mantenerse aliadas a la vida, clínicamente los podemos identificar por su necesidad crónica de admiración y falta de empatía con quienes los aman. El tratamiento actual es con psicoterapia a largo plazo que les permita reparar las fallas en su desarrollo y poder tener vínculos verdaderos.

Murió el 11 de diciembre de 1964 a los 85 años, descansa en el cementerio de Grinzinger en Viena.

En sus palabras: “He logrado darme cuenta de que no soy feliz, pero tampoco infeliz. De pronto caigo en la cuenta de que llevo una vida ficticia. Mi sumisión interna es demasiado grande, mi navío está en puerto, pero hace agua”