1989, Thousand Oaks, California, Amanda (3) la hija más pequeña de los Bynes juega con su hermana Jillian a actuar, sus padres, odontólogos están sorprendidos, años después en un campamento de verano es descubierta y se convierte en una exitosa actriz infantil de Nickelodeon, ganando múltiples premios, en su adolescencia tuvo tres años su propia serie “What I like about you”, paulatinamente va llevando su carrera al cine coprotagoniza con Emma Stone “Easy A” (2010) y… poco después avisa en su cuenta de Twitter que “se retira de la actuación”, lo cual es una sorpresa para una joven y guapa actriz con un futuro promisorio. Desde esa fecha presentó múltiples errores de juicio empezando por atacar en redes sociales a otros actores, en 2012 la policía la detuvo y tenía altos niveles de mariguana, la mandaron a corte. Su familia se hace cargo y la internan en un hospital psiquiátrico, del que salió un mes después por su voluntad sin diagnóstico y con ideas delirantes en contra de sus padres. Suspendió el tratamiento y sufrió una crisis psicótica grave que empezó por culpar a su padre de abuso sexual y que ella se había dado cuenta por un chip que él le había mandado a poner en el cerebro (falso), esto la llevó a una acción peligrosa. En julio de 2014 la detuvieron afuera de una casa donde tenía un tanque de gas y se proponía provocar un incendio, tenía parte de la ropa quemada, la policía le aplicó el código 50-51 que consiste en una hospitalización psiquiátrica involuntaria, sus padres se hacen cargo y le brindan un tratamiento de varios meses hospitalizada en los que se reconcilió con ellos. Entendió que se trata de una enfermedad mental y continua en tratamiento.
En un estado de ansiedad es muy fácil recurrir a lo que se tenga a la mano, en este caso Amanda empezó a usar mariguana en forma continua, la cual al producir un aumento en la dopamina le desencadenó síntomas de una enfermedad mental grave.
El riesgo de padecer Esquizofrenia en población general es del 1 % y está asociado con los genes 6p22 que son el código para las histonas, unas proteínas que forman parte de la cromatina, son muy sensibles al uso de drogas fácilmente se pueden dañar y llevar a la expresión clínica de una enfermedad mental como el Trastorno Bipolar o la Esquizofrenia que pueden no manifestarse durante toda la vida del individuo, pero que el uso de drogas al dañar el ADN hace que los síntomas aparezcan en cascada.
No se sabe si alguien tiene la genética para desarrollar una enfermedad mental grave, pero drogarse puede poner a prueba el sistema neurofisiológico y desencadenarla.
En agosto de 2024 Bynes de 38 años apareció en unos vídeos con la cara tatuada e irreconocible, su enfermedad mental ha continuado y empeorado con la adicción a substancias que la han llevado a una guerra que desafortunadamente va perdiendo. En sus palabras: “Ser actriz no es tan divertido como parece. Si no amo algo, dejo de hacerlo. Ya no amo actuar, así que dejé de hacerlo”