“Anthony Bourdain: Un Largo Camino al Suicidio”

Buenos Aires, Argentina, 2016, Anthony Bourdain (59) está filmando la serie “Parts Unkown” de la CNN y a su tour gastronómico agrega unas sesiones de psicoterapia, en el episodio aparece en un diván diciendo: “soy un bicho raro, siempre me he sentido vacío, comer una hamburguesa mala en un aeropuerto desencadena una espiral de depresión que me dura varios días, lo cual me lleva a cuestionarme quien soy, que está mal con lo que hago, porqué soy tan infeliz, me siento terriblemente solo”, en estas sesiones hablaba de una realidad. Agregó “aunque vivo de contar historias, la mía es muy triste, sufro desde joven Trastorno Narcisista de la Personalidad” En la serie se representa un sueño repetitivo en donde él está atrapado en un elegante hotel victoriano tratando de salir, era su búsqueda interna.


En ese tiempo estaba profundamente enamorado de la actriz italiana Asia Argento. Los amigos de Bourdain estaban preocupados pues lo veían obsesivo en su enamoramiento. Argento declaró después que eran tiempos difíciles para ellos pues al haber sido la primera en denunciar el acoso de de Harvey Weinstein esto desencadenó un escándalo y el movimiento #metoo, Bourdain por su sensación crónica de vacío, sin embargo el enamoramiento lo tenía ilusionado.


El 8 de junio de 2018 Bourdain fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en Francia, tenía 61 años, la policía confirmó que fue suicidio. La noticia sacudió al mundo, pues era un hombre que “lo tenía todo” era una celebridad, rico, famoso, sano, tenía una hija de 11 años. Nada en apariencia explicaba su decisión. Semanas después aparecieron fotos de su novia besándose con otro hombre y el mismo Weinstein la acusó del suicidio de Bourdain. ¿Es posible que alguien provoque el suicidio de un ser querido? La respuesta es: NO.


Argento se volvió centro de ataques mediáticos y fue entonces que publicó un documento donde recopila 19 avisos de suicidio de Bourdain en la prensa que nadie notó, el primero fue en 2000 y el último en octubre de 2017 donde expresó: “Te despiertas sintiéndote como si no estuvieras seguro de si deseas acurrucarte en posición fetal, comenzar a llorar, vomitar proyectiles o ahorcarte en la ducha”.


Si ponemos atención a sus testimonios, buscaba llenar su vacío: primero en su deseo de ser chef, cuando lo logró, insatisfecho se hizo adicto a drogas por lo que en 1980 sus padres intervinieron para que se tratara.
A los 44 años con su gran capacidad escribió libros y empezó a contar historias lo que le dio un gran éxito, viajaba por el mundo mostrando otras culturas incluyendo la gastronomía. Ganó varios premios internacionales.


El Doctor Frank Yeomans y la Doctora Eve Caligor (Psychiatric News, Mar 2016) publicaron un artículo llamado “Narcissistic Personality Disorder: Challenge of Understanding and Diagnosis” en donde subrayan que el Trastorno de Personalidad Narcisista se presenta hasta en el 6 % de la población general, con serias dificultades para ser diagnosticado y tratado, pues a veces se confunden con pacientes con depresión resistente a tratamiento. Las clasificaciones actuales en enfocan en los siguientes síntomas: “grandiosidad (en fantasía o en conducta), necesidad de admiración, autosuficiencia y falta de empatía”, estos criterios no cubren otros hallazgos psicológicos de este padecimiento que son: problemas con autoestima, sentimientos de inferioridad, vacío y aburrimiento y cierta reactividad en los sentimientos que fácilmente los llevan a deseos de muerte.


En personalidades como Bourdain la grandiosidad les proporciona aparente estabilidad pero nunca se resuelve su sensación de vacío.


A veces cuesta trabajo entender el sufrimiento interno de estas personas pues tienen todo lo que los seres humanos consideramos necesario para ser felices los terapeutas deben tener la empatía suficiente y es con psicoterapias a largo plazo que puede modificarse el pronóstico sombrío de esta enfermedad.

En sus palabras: “Tu cuerpo no es un templo, es un parque de atracciones. Disfruta el viaje”