“Avicii: Víctima del Éxito”

Estocolmo, Suecia 1995, Tim (6) está encerrado jugando videojuegos, sus padres tratan de distraerlo con caminatas por el campo, es el menor de tres, le fascina la música, comparte los gustos con su padre y escuchan juntos a Ray Charles y Kiss.

A los 15 años empezó a hacer mezclas musicales logrando una conla de un videojuego, la subió en la red y Ash Pournouri, un productor discográfico descubrió su talento y desde los 16 años fue su manager.

Adoptó el nombre de Avicii que significa “El Nivel más bajo del Infierno Budista”.

Se desarrolló como Disc-jockey, productor y remezclador con un éxito impresionante, se presentaba ante audiencias de más de 250 000 personas, trabajó con Madonna, Chris Martin, Nina Simon, Lenny Kravitz y David Guetta con quien logró una nominación al Grammy.

Desde los 16 años empezó a tomar alcohol para relajarse por el estrés de su trabajo, era obsesivo y perfeccionista y pasaba días y noches sin parar consiguiendo un nivel de excelencia que lo llevó a ser considerado de los mejores 10 DJs del mundo ganando cerca de 8 millones de euros por año con un crecimiento exponencial.

Este joven se privó de una adolescencia normal para expresar su genialidad a través de la música, sin embargo, esta etapa que es necesaria para el desarrollo de la personalidad le hizo mucha falta más adelante en
su vida.

En 2012 (23) se enfermó durante una gira y estuvo hospitalizado en Nueva York por una pancreatitis aguda, grave complicación del alcoholismo, desde ahí su salud se deterioró, las entradas al hospital se repitieron, le quitaron la vesícula, tuvo apendicitis y peritonitis. Dejó de tomar alcohol en 2013, pues una vez que se ha tenido pancreatitis el
riesgo de morir al volver a tomar está presente.

Los médicos le indicaban descanso, pero ni en el hospital dejaba de trabajar en sus mezclas de música. En abril de 2016 fue su último concierto, pero siguió trabajando en su estudio, se le veía débil y demacrado.

Su vida que la BBC estrenó en 2017: “Avicii: True Stories” disponible en Netflix, describe como los primeros cinco años de su vida en la escena musical fueron increíbles, empezó con el ánimo de darlo todo.

Con 16 años encontró la manera de sentirse bien antes de empezar a actuar: tomar un par de copas y gracias a eso enfrentaba el agotamiento, se desconoce cómo esas dos copas se volvieron muchas y si alguna vez recibió tratamiento para su depresión.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud en 2016: 3.3 millones de personas mueren al año en el mundo por causas relacionadas con el alcohol.

La Directora General de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) María José Martínez Ruiz, señaló en una entrevista para “La Jornada” en diciembre de 2017 que la ingesta de alcohol subió 250 % en adolescentes en los últimos 6 años.

En México hay un patrón excesivo de consumo bebidas embriagantes, es decir: en el grupo de edad de 12-17 años los hombres toman más de cinco copas y las mujeres de cuatro en adelante. El abuso de bebidas puede deberse a baja autoestima o haber tenido una infancia con maltrato o abuso infantil.

Un joven puede estar pasando por una adolescencia con síntomas depresivos y timidez y se “automedica” con alcohol desarrollando lo que se conoce como Patología Dual: Depresión más Alcoholismo.

En México la muerte por suicidio en jóvenes ha aumentado en más del 20 % los últimos años y para 2018 es un reto de salud pública.

Los padres de adolescentes deben mejorar su comunicación con ellos y acompañarlos en sus procesos para atenderlos en caso de que tengan depresión y cuidar que no se compliquen con uso de drogas.

Avicii tenía una relación de pareja con Tereza Kacerová, una modelo y funcionaba como padre de su hijo, planeaban una vida juntos, no lo pudieron hacer. En abril de este año estaba de vacaciones en Mascate, Oman y un día antes de su muerte habló con su madre por teléfono y ante la certeza de su plan suicida su hermano David viajó para detenerlo, pero llegó horas después de su muerte, tenía 28 años. Su familia dijo:

“Realmente luchó y reflexionó sobre el significado de la vida y la felicidad, él no pudo más, él quería encontrar paz”.

Estos cuestionamientos son las que los jóvenes enfrentan en la adolescencia y que Avicii intentó hacer a destiempo.

Fue enterrado en Estocolmo, Suecia.

En sus palabras: “Me di cuenta de lo soso que era cuando no bebía. Encontré la solución mágica: tomarme un par de copas”